atun2_ronqueo_fitur

El ronqueo del atún en Fitur 2013 y su repercusión en Twitter

tweet_ronqueo_3

En el Pez Que Muerde nos gusta analizar la actualidad en redes sociales y esta semana nos hemos decantado por investigar y conocer una que se han presentado en la pasada edición de Fitur 2013 en el stand de nuestra provincia, Cádiz. En tiempos de crisis es necesario agudizar el ingenio y en un mercado tan competitivo como el turístico dar la nota en Fitur entre tantas ofertas, presentaciones y novedades no es fácil. En el stand de la provincia de Cádiz este año hemos captado la atención de los medios, ¡qué no es poco! a través de una acción promocional de la pesca y la almadraba como recurso turístico. El ronqueo en el stand de la provincia de Cádiz en la pasada edición de Fitur 2013 fue recogida como noticia por buena parte de los medios convencionales pero… ¿cómo fue seguida en las redes sociales y especialmente en Twitter?

El ronqueo de un atún de unos 200 kg. en el stand de Cádiz generó numerosos tweets antes, durante y después de la acción promocional. Esta acción que generó la atención de los medios fue el reclamo de un proyecto de gran envergadura y complejidad como es potenciar la pesca y la almadraba, un arte  de pesca milenario, como recurso turístico a través del proyecto la “Ruta Milenaria del Atún”.

tweet_ronqueo_2

tweet_ronqueo

El concepto de calidad en un  tweet es difícil de definir, pero existe cierto consenso en determinar como un “tweet destacable” aquel que transmita un contenido relevante, que no sea un simple transmisor de información sino que interactúan con sus follower realizando preguntas o bien añadiendo una información complementaria a la que ofreces en 144 caracteres. Por otro lado, la mayoría de los tweets que hemos analizado responden a estrictos tweets informativos de la organización del evento donde se propicia muy poco la interacción con otros tweeteros.

Es igualmente interesante mostrar el número de menciones que tuvieron unidas las palabras “ronqueo” y “Fitur”. Los días previos a Fitur se alcanzó el número máximo de menciones (20) mientras el día de la presentación (30 de enero) se alcanzó 16. Este número de menciones debería de haber sido mucho mayor el mismo día del evento.

La expectación generada tantos en medios tradicionales (me consta que apareció en buena parte de cadenas de televisión generalistas) como en redes sociales debe sustentarse en algo tangible que responda a esa necesidad que queremos generar. En el caso que nos concierne, en el del atún y la pesca como recurso turístico, el gran esfuerzo por captar el interés del turista o el visitante tal vez se desvanezca al instante, a los pocos segundos, o bien al poco que éste indague por Internet buscando información sobre la misma. Es por tanto necesario centrar los esfuerzos económicos no sólo en la promoción del producto sino también dotar al proyecto de un cierto cuerpo que respalde ese esfuerzo publicitario. La idea del proyecto es muy buena, estaremos atento al desarrollo del mismo. El Pez Que Muerde.

tweet_ronqueo_4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>