Google Glass: el futuro ha llegado, ¿estás preparado?

Desde hace un tiempo hemos estado recibiendo información sobre lo último de Google: sus gafas de realidad aumentada o las Google Glass.  Pues bien, esta semana un bar de Seattle ha anunciado que prohibirá la entrada a personas que lleven este dispositivo, para proteger la intimidad de sus clientes. Esto ha hecho saltar la polémica sobre la privacidad y hay muchos que empiezan a cuestionar la usabilidad del dispositivo.

 ¿Qué es y para qué sirven las Google Glass?

Google GlassLas Google Glass son unas gafas de realidad aumentada, es decir, unas gafas que llevan una tecnología capaz de añadir a la realidad lo virtual. Estas gafas posibilitan mostrar información sobre la hora, la temperatura, nuestra situación, como llegar a un lugar,  permiten grabar videos, hacer fotos o videollamadas,  nos da información sobre un cuadro si estamos en un museo, sobre un plato si estamos en un restaurante, o sobre un animal si estamos en un zoológico. Por supuesto, toda esta información puede ser compartida en las redes sociales o a través de nuestro correo. Su funcionamiento es muy sencillo, tan solo con una orden verbal se pondrá en marcha el dispositivo.

El debate sobre la privacidad tiene su origen justamente en el modo de accionar el dispositivo ya que si el Smartphone nos puso a todos una cámara en el bolsillo, con Glass tomar una foto o una grabación será todavía más trivial, ya que bastará musitar unas palabras para que la grabación se ponga en marcha. Y con una palabra más, estará en un correo electrónico o en tu cuenta de Youtube.

Según Google, el primer destinatario de estas gafas podrían ser los deportistas, que han incorporado a su actividad física cámaras como Go Pro, y en un segundo lugar, se encontraría el gran consumo, ya que son gafas para comunicarse, que tendrían interconexión con otros aparatos a través de Bluetooth o Internet.

Google Glass

 Google Glass: infinitas posibilidades para el Ocio y el Turismo

Desde el punto de vista del ocio y del turismo, Google Glass puede tener una gran trascendencia, ya que si los mapas en los móviles, las aplicaciones con información turística o los comparadores de vuelos en internet  han cambiado nuestros viajes,  estas gafas increíbles pueden ser la revolución definitiva: Toda la información y todo el ocio caben en una pequeña pestaña junto a la retina.

Y tú, ¿qué piensas?

Por cierto, se prevé que estarán en el mercado el año que viene, y su precio oscilará entre los 373€ y los 747€.

¿Queréis saber qué se siente con ellas? Es ALUCINANTE!

El ronqueo del atún en Fitur 2013 y su repercusión en Twitter

tweet_ronqueo_3

En el Pez Que Muerde nos gusta analizar la actualidad en redes sociales y esta semana nos hemos decantado por investigar y conocer una que se han presentado en la pasada edición de Fitur 2013 en el stand de nuestra provincia, Cádiz. En tiempos de crisis es necesario agudizar el ingenio y en un mercado tan competitivo como el turístico dar la nota en Fitur entre tantas ofertas, presentaciones y novedades no es fácil. En el stand de la provincia de Cádiz este año hemos captado la atención de los medios, ¡qué no es poco! a través de una acción promocional de la pesca y la almadraba como recurso turístico. El ronqueo en el stand de la provincia de Cádiz en la pasada edición de Fitur 2013 fue recogida como noticia por buena parte de los medios convencionales pero… ¿cómo fue seguida en las redes sociales y especialmente en Twitter?

El ronqueo de un atún de unos 200 kg. en el stand de Cádiz generó numerosos tweets antes, durante y después de la acción promocional. Esta acción que generó la atención de los medios fue el reclamo de un proyecto de gran envergadura y complejidad como es potenciar la pesca y la almadraba, un arte  de pesca milenario, como recurso turístico a través del proyecto la “Ruta Milenaria del Atún”.

tweet_ronqueo_2

tweet_ronqueo

El concepto de calidad en un  tweet es difícil de definir, pero existe cierto consenso en determinar como un “tweet destacable” aquel que transmita un contenido relevante, que no sea un simple transmisor de información sino que interactúan con sus follower realizando preguntas o bien añadiendo una información complementaria a la que ofreces en 144 caracteres. Por otro lado, la mayoría de los tweets que hemos analizado responden a estrictos tweets informativos de la organización del evento donde se propicia muy poco la interacción con otros tweeteros.

Es igualmente interesante mostrar el número de menciones que tuvieron unidas las palabras “ronqueo” y “Fitur”. Los días previos a Fitur se alcanzó el número máximo de menciones (20) mientras el día de la presentación (30 de enero) se alcanzó 16. Este número de menciones debería de haber sido mucho mayor el mismo día del evento.

La expectación generada tantos en medios tradicionales (me consta que apareció en buena parte de cadenas de televisión generalistas) como en redes sociales debe sustentarse en algo tangible que responda a esa necesidad que queremos generar. En el caso que nos concierne, en el del atún y la pesca como recurso turístico, el gran esfuerzo por captar el interés del turista o el visitante tal vez se desvanezca al instante, a los pocos segundos, o bien al poco que éste indague por Internet buscando información sobre la misma. Es por tanto necesario centrar los esfuerzos económicos no sólo en la promoción del producto sino también dotar al proyecto de un cierto cuerpo que respalde ese esfuerzo publicitario. La idea del proyecto es muy buena, estaremos atento al desarrollo del mismo. El Pez Que Muerde.

tweet_ronqueo_4

Nuevas subvenciones de Turismo: Alojamientos conectados

En estos tiempos que corren donde ciudadanos, empresas e instituciones estamos en permanente estado de “shock”, puede parecer increíble que aún existan líneas ayudas desde las instituciones públicas para aquellas pequeñas empresas que quieran crecer en momentos difíciles. El sector turístico, auténtico salvavidas económico español en épocas de crisis, parece contar con una ayudita “extra” en estos meses de crisis a través de un programa de apoyo, “Alojamientos conectados” que promueve la incorporación de las TICs como motor de impulso económico para establecimientos hoteleros y alojamientos de turismo rural.

En esta ocasión al empresario se le concede unas soluciones y servicios tecnológicos –no dinero contante y sonante- que el solicitante podrá elegir entre tres: Implantación de un Sistema de Gestión de la Propiedad para la gestión de reservas, tarifas, Check-in, Facturación, equipamientos asociados tales como ordenadores portátiles, impresoras, unidades de almacenamiento de datos externos, lector de DNI, etc.; Servicio de Auditoria y Mejora Web: reportajes fotográficos del alojamiento, videomarketing, auditoría web, etc.; y por último Servicios de Marketing Online.

Puede ser la última oportunidad para acceder a este tipo de ayuda en especie. Tienes hasta el próximo 15 de junio para solicitarla. Más información en: Alojamientos conectados.