¿Cómo hacer un uso correcto de una imagen Creative Commons?

¿Una imagen Creative Commons?

A lo largo del día de escribir en blogs, publicar en redes sociales o mantener vivo nuestro escaparate virtual usamos muchas imágenes. De entre todas ellas, subimos imágenes de nuestra propiedad pero también muchas encontradas en el buscador de imágenes de Google o en las numerosas redes sociales.

El uso de las licencias para imagenes Creative Commons puede ayudarnos a recurrir a una gran base de datos de fotografía sin que tengamos problemas a la hora de su uso. Este tipo de licencias cuenta con varios niveles donde dependiendo del uso que vayamos a darle la imagen es posible usarla y/o modificarla o no.

Aunque el hecho de compartir no pueda estar “penado” y el control que se realice de este tipo de distribución es bastante reducido es bueno saber que se puede y que no se puede hacer dentro de la licencia Creative Commons.

Existen 6 licencias, dentro de las cuales se permite desde la modificación al uso comercial, siempre y cuando, eso sí, la autoría de la obra se publique junto a la imagen.

Las licencias:

CC BY – Atribución 

Permite compartir y retocar si se quiere ya sea con fines comerciales como sin ellos. Siempre dejando claro quien es el autor.

CC BY-SA – Atribución – Compartir Igual

Permite compartir y retocar si se quiere ya sea con fines comerciales como sin ellos, pero las modificaciones deben tener esta misma licencia, igual que la original. Siempre dejando claro quien es el autor.

CC BY-ND – Atribución – Sin Derivadas

Permite compartir SIN retocar, ya sea con fines comerciales como sin ellos. Siempre dejando claro quien es el autor.

CC BY-NC – Atribución – No Comercial

Permite compartir y retocar si se quiere, pero solo SIN fines comerciales . Siempre dejando claro quien es el autor.

CC BY-NC-SA – Atribución- No Comercial – Compartir Igual

Permite compartir y retocar si se quiere, pero solo SIN fines comerciales como sin ellos. Siempre dejando claro quien es el autor y cuyas modificaciones tengan la misma licencia que la original.

CC BY-NC-ND – Atribución – No Comercial – Sin Derivadas

Permite compartir SIN retocar y SIN fines comerciales. Siempre dejando claro quien es el autor.

 

Antes de usar una imagen Creative Commons debes plantearte el uso que vas a darle y si quieres modificarla o no. Para los que no os haya quedado claro, o queráis verlo de una forma más gráfica, os dejamos una infografía con lo más básico.

uso de imagen creative commons el pez que muerde

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>