Imaginaria: Visitando lugares de la imaginación

Hoy 23 de Abril, día del Libro, El Pez Que Muerde quiere presentarte Imaginaria, una App disponible, de momento, solo para iOS, que conjuga lectura y geolocalización en una sola aplicación y para un uso muy peculiar e insólito. Imaginaria es una App desarrollada para la librería brasileña “Livraria da Vila”, que ofrece un sistema de geolocalización similar al conocido Foursquare, para que puedas hacer check-ins en los lugares de fantasía a los que te transportan los libros. ¿Te imaginas visitando Winterfell mientras lees Juego de Tronos, Camelot junto al Rey Arturo o los lugares de la Tierra Media de El Señor de los Anillos?

imaginaria

Imaginaria es la única App hasta la fecha que consigue transformar la literatura en una actividad social, ya que a través de redes sociales como Facebook y Twitter podrás compartir tus hábitos de lectura con amigos y followers.

imaginiaria2

Por último y a modo de incentivo, al igual que en Foursquare, cuanto más check-ins acumules en Imaginaria, más puntos conseguirás para canjearlos por descuentos en la compra de libros. De momento la librería está ubicada en Brasil, pero no tardará en aparecer Apps españolas con sistema similar. De momento, hoy, Día del Libro, es un buen momento para dedicarle un rato a la lectura, descargar  Imaginaria y compartir la experiencia con los amigos. ¡Que lo disfrutes!

5 webs para buscar imagenes gratuitas

5 webs para buscar imagenes gratuitas basadas en estas licencias.

 1. El buscador de Creative Commons:

buscador creative commons

El propio buscador de la web de creative commons permite bucear en la web en diferentes portales fotográficos, incluido Google imágenes y Flickr.

Se puede señalar el uso que se le quiere dar a la imagen, de forma que podamos acortar los resultados en base a nuestros intereses y la base de datos donde queremos buscar.

 2. Everystockphoto:

everystockphoto

Sin pasar por un registro previo y con un buscador sencillo y de fácil manejo, esta web contiene una amplia base de datos fotográfica, donde además, para evitar confusiones en el propio buscador se refleja los derechos de cada imagen y para que pueden ser usadas.

 3. Studio 25:

studio 25

Necesita un registro previo, pero merece la pena. Tiene un banco de imágenes reducido en comparación con las demás webs pero puedes encontrar fotografías de calidad, sobre todo para realizar diseños.

4. PhotoPin:

photo pin

Sin registro y sin duda la más fácil de usar. Actúa como el buscador de Creative Commons y puedes acceder a una gran base de datos. Simplemente haces click en la imagen y el recuadro que se despliega te adjunta la información del autor para que puedas usar correctamente la imagen, haciendo referencia al autor.

5. Stock.xhing:

stock xchng

Requiere registro pero es una de las mayores bases de fotografías e ilustraciones gratuitas que hay ahora mismo. Sin duda el registro merece la pena y eso sí, hay que tener paciencia y ver muchas galerías para encontrar lo que buscas. Su buscador es muy simple y le falta poder afinar la búsqueda.

 

 

¿Cómo hacer un uso correcto de una imagen Creative Commons?

¿Una imagen Creative Commons?

A lo largo del día de escribir en blogs, publicar en redes sociales o mantener vivo nuestro escaparate virtual usamos muchas imágenes. De entre todas ellas, subimos imágenes de nuestra propiedad pero también muchas encontradas en el buscador de imágenes de Google o en las numerosas redes sociales.

El uso de las licencias para imagenes Creative Commons puede ayudarnos a recurrir a una gran base de datos de fotografía sin que tengamos problemas a la hora de su uso. Este tipo de licencias cuenta con varios niveles donde dependiendo del uso que vayamos a darle la imagen es posible usarla y/o modificarla o no.

Aunque el hecho de compartir no pueda estar “penado” y el control que se realice de este tipo de distribución es bastante reducido es bueno saber que se puede y que no se puede hacer dentro de la licencia Creative Commons.

Existen 6 licencias, dentro de las cuales se permite desde la modificación al uso comercial, siempre y cuando, eso sí, la autoría de la obra se publique junto a la imagen.

Las licencias:

CC BY – Atribución 

Permite compartir y retocar si se quiere ya sea con fines comerciales como sin ellos. Siempre dejando claro quien es el autor.

CC BY-SA – Atribución – Compartir Igual

Permite compartir y retocar si se quiere ya sea con fines comerciales como sin ellos, pero las modificaciones deben tener esta misma licencia, igual que la original. Siempre dejando claro quien es el autor.

CC BY-ND – Atribución – Sin Derivadas

Permite compartir SIN retocar, ya sea con fines comerciales como sin ellos. Siempre dejando claro quien es el autor.

CC BY-NC – Atribución – No Comercial

Permite compartir y retocar si se quiere, pero solo SIN fines comerciales . Siempre dejando claro quien es el autor.

CC BY-NC-SA – Atribución- No Comercial – Compartir Igual

Permite compartir y retocar si se quiere, pero solo SIN fines comerciales como sin ellos. Siempre dejando claro quien es el autor y cuyas modificaciones tengan la misma licencia que la original.

CC BY-NC-ND – Atribución – No Comercial – Sin Derivadas

Permite compartir SIN retocar y SIN fines comerciales. Siempre dejando claro quien es el autor.

 

Antes de usar una imagen Creative Commons debes plantearte el uso que vas a darle y si quieres modificarla o no. Para los que no os haya quedado claro, o queráis verlo de una forma más gráfica, os dejamos una infografía con lo más básico.

uso de imagen creative commons el pez que muerde

 

Pinterest, la red social más visual estrena diseño

 

Hace unos días Pinterest ha anunciado una serie de cambios en su interfaz, coincidiendo con su tercer aniversario. Esta red social, se une a la tendencia de hacerse más visual y simple, si cabe. La idea es descubrir nuevos contenidos y usuarios, al igual que lo han hecho Facebook y Twitter.

Pinterest diseño

Cambios en Pinterest

 

  • Barra de navegación: Para dar más protagonismo a las imágenes, la barra de navegación aparece más estrecha y ha reducido el numero de botones a dos, el de la derecha para todo lo relativo al usuario y el de la izquierda para acceder a las categorías, fotos, etc.
  • Simplificación de la navegación: Se puede explorar los pines de un tablero sin perder de vista la página original, pudiendo volver a ella con un solo click en el botón de retroceso. Además, la información referente a los pines, antes aparecía abajo, y ahora se ubica en la barra lateral, ofreciendo mayor visualización del contenido.
  • Visualización de Pines: Para convertir Pinterest en una red más visual, ha posibilitado al usuario el acceso a pines más grandes y le ha otorgado mayor protagonismo estrechando el marco de alrededor de las fotos. Además, al ver un pin, se muestran también las imágenes del tablero y otras pineadas por la misma fuente.
  • Herramienta de Análisis: Como última novedad y para dar respuesta a millones de usuarios que usan Pinterest como medio de difusión profesional, se ha incorporado “Pinterest Web Analitycs”, herramienta capaz de comprobar la presencia de nuestra web en Pinterest, las imágenes o artículos más vistos o compartidos, o el número de visitas que llegan a la web desde esta red social, etc.

Pinterest navegacion

 

Estos son los principales cambios incorporados por Pinterest, una red que parece estar de moda y que ha experimentado en 2012 un crecimiento de más del  1000%. Como elemento de  mejora, deberían enviar una notificación de duplicación de pines cuando pineamos por segunda vez una imagen y así  evitar la duplicación o triplicación de pines. Y como tarea pendiente está el darse a conocer fuera de EEUU, ya que la mayoría de sus usuarios se sitúan allí. Aunque en España tiene una gran proyección, todavía está lejos de los 18 millones de usuarios de Facebook, que sigue liderando las redes sociales en nuestro país.

Y vosotros, ¿sois usuarios? ¿os gusta? ¿qué mejoraríais?

Cómo probar el nuevo Facebook en 2 pasos.

 

Hace unas semanas,  se publicó el post de “Bye Bye, Facebook”, que concluía con la afirmación de que las “cabezas pensantes” de esta red social tenían que estar maquinando a la desesperada y dejaba en el aire una pregunta: ¿Qué será la siguiente? La respuesta no se hizo esperar,  casi simultáneamente a esta publicación, se presentaban“las mejoras de Facebook”, es decir una serie de cambios que afectan a la Biografía, al Feed, a la Barra Lateral, a la ubicación de las notificaciones, etc.

El principal cambio es que Facebook será más visual,  dando prioridad a los intereses de los usuarios.  Esta mejora la veremos más concretamente en el Feed, que dará más protagonismo a las fotos,  éstas aparecerán con mayor tamaño y calidad.

La Biografía se mostrará con un diseño más limpio y las secciones serán más visuales.

La Barra Lateral contará con un acceso rápido a los sitios más visitados, facilitando así el manejo a los usuarios.

Se clasificarán las noticias en Música, Fotos y Todos mis amigos.

Para probar todas las mejoras realizadas,  hay que acceder a la lista de espera. Para ello, puedes seguir los siguientes pasos:

1. Ingresa a la página de Facebook.com/newsfeed

Facebook

 

2. Dirígete al final de la página y presiona en el botón “Acceder a la lista de espera”.

.

Lista Espera Facebook

 

Y listo! En unos días o en cuestión de horas tendrás el nuevo diseño de Facebook.