Centros comerciales VS comercio tradicional: ventajas y desventajas

¿Por qué no compro en los comercios tradicionales (los de mi barrio)  y sí en grandes centros comerciales?

Es una pregunta que suele rondar en nuestras cabezas. Algo que parece ilógico, coger el coche, esperar colas para comprar la misma camisa que  tienen tus vecinas…, pero que todos hacemos.

Os proponemos 6 razones a para comprar en el comercio tradicional y 6 razones para no hacerlo. Y para no extendernos demasiado, os lo dejamos bien resumido.

comercio tradicional

La Dulce Vita Repostería creativa | Sevilla

webLa Dulce Vita es la primera tienda de repostería creativa de Sevilla. Lola y su tienda de dulces, cupcakes y otras delicias te ofrece un gran surtido de productos de repostería y además podrás participar en algunos de los cursos de repostería creativa que organiza cada fin de semana.

Fondo de apoyo a empresas comerciales de la Junta de Andalucia

Este año la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía no ha puesto en marcha el programa de subvenciones y se ha decantado por lo que será la norma habitual en los próximos años: los instrumentos financieros. ¡Olvídense de subvenciones, eso ya es pasado! Visto la situación crítica de las entidades financieras (no prestan dinero) son las administraciones, tanto central como autonómicas, las que apuestan por facilitar el crédito a las empresa (de ellas los bancos si se fían) y ponen a manos de comerciantes y emprendedores algunos instrumentos financieros. Este es el caso de la Junta de Andalucía, a través de su línea de apoyo“Luz verde para tu negocio”.

Los proyectos financiables para el Comercio en Andalucía son los siguientes:

  • Crear, mejorar, ampliar, reformar o remodelar el establecimiento.
  • Adquirir equipamiento, mobiliario y sistemas de seguridad para el establecimiento.
  • Implantar sistemas de servicios (UNE 175001-1 de calidad de servicios para el pequeño comercio y cualquier otro sistema de calidad certificado y aquellos expresamente reconocidos por la Unión Europea) de mejora de la accesibilidad, de ahorro energético y de reciclado y eliminación de residuos.
  • Implantar nuevas tecnologías en el proceso o en el producto y sistemas de organización relativa a la mejora de sistemas de gestión y comercialización.
  • Elaborar proyectos empresariales dirigidos a la incorporación e implantación del diseño para la mejora de la imagen del establecimiento, así como a la innovación en la gestión.

Si comparamos con las convocatorias de subvenciones de años pasado, los proyectos financiables no son muy distintos a los que antes se subvencionaban. Solo que ahora no te dan una subvención sino préstamos de una cuantía mínima de 6.000€.

Aquí tienes la Hoja de Solicitud. Para más información puedes consultar la página de la Junta de Andalucía. Por nuestra parte en los próximos días colgaremos más información al respecto.

¿Por qué debe un comercio tradicional estar en la red?

20120821-170537.jpg

¿Por qué debe un comercio tradicional estar en la red?

Aunque muchos comerciantes no usan Internet para buscar productos, comparar precios o buscar recomendaciones de donde y que comprar, el uso de Internet por parte de los clientesya no es cosa de unos pocos . Internet ofrece la posibilidad de acceder a un mercado que posibilita comparar, recomendar y decidir donde comprar.

Si existe esta posibilidad, y todos podemos acceder a ella ¿porque el pequeño comercio no usa esta posibilidad para renovarse y mejorar su posible mercado?

Mis clientes no usan Internet.
Cada comercio de barrio, cada pequeño comercio suele tener su clientela, el dependiente conoce sus gustos, le acoseja y asesora en la compra. Dependiendo del tipo de comercio esta clientela cambia, es cierto que para un comercio donde su clientela principal son personas que no usan Internet realizar una campaña mediante redes sociales será inefectiva y una pérdida de dinero. Pero la estrategia no debe ser pensada para los clientes habituales, sino para los posibles clientes que no conocen el comercio y que si son usuarios de las redes sociales.

Yo no uso Internet.
Si tenemos un comercio y nos ofrecen realizar una cuña de radio en la emisora local a buen precio, pensamos que es una buena inversión, ¿escuchas esa emisora? ¿Conoces gente que lo hace?
Si la respuesta es no, piensa por qué te parece una buena idea la radio pero no Internet. Que no seas usuario de un medio no significa que tus clientes o posibles clientes no lo sean.

No tengo dinero para publicidad.
Internet ha cambiado las reglas y llegar al publico objetivo no es tan complicado como antes. Pero no todo vale, una web en facebook no garantiza nuevos clientes y el aumento de las ventas, hay que definir donde se está, para qué y con que objetivos. Nadie conoce mejor tu comercio y tu mercado pero hay que conocer también las redes y las reglas de Internet.

Al final, tu decides. Pero, ¿qué has decidido?